El proyecto procura una puesta en valor de los espacios tributarios a la peregrinación de la Santa Faz en Alicante, a través de un rescate de la memoria del paisaje. El propósito fundamental del proyecto implica la búsqueda de rutas alternativas a la romería centenaria, implicando una re-organización de espacios junto con la liberación parcial o paulatina de la carretera nacional 332 como única vía del evento.
Se proponen tres vías alternativas acompañadas de un intenso trabajo de recuperación del paisaje a través de la re forestación de especies nativas. Los caminos estarán provistos de puntos de abastecimiento en sitios estratégicos materializados en ejercicios de arquitectura efímera y un gran espacio de llegada y sitio de encuentro junto a la santa faz.
Los patrimonios intangibles se cimentan sobre la base de la tradición. Las tradiciones son parte de la cultura oral, que se transmite generación tras generación, pero sin embargo existen elementos que son parte de construcción de ese imaginario que manda por sobre las tradiciones, uno muy importante es el patrimonio visual y dentro de éste, el paisaje, a día de hoy fundamentalmente urbano; otrora, era de gran constitución campestre.
Recuperación de caminos verdes y patrimonio
Paisajístico
Fecha: Abril 2011 Equipo: Mario Hidrobo, Pablo Rosser y Laura Gea Cliente: Pablo Rosser Estado: Proyecto |
Tipo: Paisajístico Situación: Alicante Superficie: 120.000 m2 |
+ ver localización |