La Serra Grossa, situada en un emplazamiento con unas vistas únicas, es el lugar idóneo para hacer comprensibles los inicios y evolución de la historia de Alicante.
Se propone adecuar diferentes miradores con explicaciones de los restos aqueológicos que abarcan desde la Edad de Bronce, poblado Ibérico (tossal de les Basses), poblado romano (Tossal de Manises), ciudad árabe en el castillo de Santa Bárbara y hasta las fabulosas vistas de la ciudad actual. Todas las áreas arqueológicas de la Albufera se prevé convertirlas en parques públicos con miradores y paneles explicativos de las ruinas. Además se plantean también espacios educativos sobre la flora y fauna del litoral alicantino y el mar Mediterráneo y la historia de la huerta y las torres vigía.
Existen numerosos restos de la vida de los soldados en la sierra durante la guerra civil, todo un mundo subterráneo de la Refinería la Británica y los frentes de cantera que denotan la larga historia humana sobre la sierra. La propuesta pretende recuperar todos ellos, estudiarlos y elaborar documentación y exposiciones que los den a conocer a los alicantinos además de adecuar los convenientes accesos a los mismos para hacerlos visitables durante los recorridos a través de la sierra. La condición fundamental es trabajar con materiales naturales capaces de fundirse con el entorno natural en que nos encontramos.