Tras analizar las entradas en la herramienta alicante.whatifcities, los activadores urbanos decidimos atuar sobre los antiguos silos de la harinera Magro. Frente a la amenaza de derribo, nos propusimos revitalizar con un evento colectivo el valor de este patrimonio industrial de la ciudad y reivindicar su uso como espacio sociocultural para el disfrute de los vecinos y el resto de la ciudad. En la jornada participaron varias asociaciones culturales de la ciudad realizando actuaciones de baile, música y artes circenses. Además durante todo el día estuvo en marcha una acción artística colectiva que consistía en la personalización y pintado de una teja por cada asistente para crear así un mosaico frente al tejado semiderruido de los silos. Esta acción simbólica evoca la colocación de una primera piedra Fundacional colectiva y habla de las capacidades reales de revitalización del entorno urbano por parte de la propia ciudadanía.
Antes y después de la acción, diversos medios de comunicación publicaron la iniciativa y provocaron la reacción de partidos políticos y de los propios ciudadanos que, en la mayoría de casos, se posicionan defendiendo el complejo.
Esta acción supuso un punto de encuentro entre ciudadanos con los mismos intereses que se han constituido en asamblea para elaborar un proyecto de rehabilitación y ocupación del edificio de forma autogestionada y presentarlo al ayuntamiento. Es el inicio de una nueva forma de construir, gestionar y utilizar el espacio público en Alicante.